Líderes evangélicos se reúnen con funcionarios del gobierno de España para conversar sobre libertad religiosa

Foto cortesía de FEREDE

Representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) sostuvieron una reunión con la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo para conversar sobre la libertad religiosa en el país.

Se trata de la primera reunión, de las seis que Calvo tiene previstas entre hoy y mañana, con las confesiones religiosas con notorio arraigo en España. La vicepresidenta mantiene estas reuniones de trabajo tras asumir el pasado 19 de febrero, las políticas destinadas al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y la relación con todas las confesiones presentes en la sociedad española, según informa un comunicado de la Alianza Evangélica Latina (AEL).

En la reunión con FEREDE, se ha acordado retomar la agenda de trabajo de los temas pendientes, algunos de cuales necesitan la colaboración con otros ministerios competentes, y que se van a impulsar desde la Vicepresidencia primera del Gobierno.

“Convendría a la gestión de la libertad religiosa, por su carácter transversal que afecta a varios ministerios -no solo a Justicia, sino también a Defensa, Interior, Educación, Seguridad Social, etc.-, un interlocutor también transversal”, dijo Blázquez.

“Por poner un ejemplo práctico, no es lo mismo que un Subdirector de Relaciones con las Confesiones dependiente del Ministerio de Justicia se dirija a un Ministro de Defensa, para el desarrollo de un Acuerdo en materia de asistencia religiosa en las FFAA, a que esa interlocución proceda del Ministerio de la Presidencia”, añadió.

Los líderes evangélicos también conversaron sobre la situación de unos pastores evangélicos jubilados que no pudieron cotizar antes de 1999; la posibilidad de reconocimiento de los títulos de Máster de formación de los profesores de religión evangélica o la mejora de los sistemas de asistencia religiosa en los centros públicos.

Otro de los temas que la vicepresidenta ha tratado con los representantes de FEREDE, es la apertura de lugares de culto, donde está en marcha una acción coordinada con la Fundación Pluralismo y Convivencia y la FEMP, con el fin de analizar la posibilidad de implementar disposiciones comunes para los ayuntamientos en la apertura de los mismos.

Calvo también analizó con los representantes de la FEREDE, la modificación de la regulación del Registro de Entidades Religiosas, para adaptarlo a su nueva dependencia orgánica del Ministerio.

Por último, Calvo puso de manifiesto la necesidad de ahondar en la neutralidad de los poderes públicos, cuyo ejemplo ser hizo visible en el reciente acto de Estado en homenaje a las víctimas de la COVID-19, en el que estuvo representada FEREDE.

Estos y otros asuntos se presentaron también a la Vicepresidenta a través de un escrito que los representantes de FEREDE le entregaron, junto con el obsequio de un ejemplar de la Biblia.

“La reunión ha sido excelente. Nos hemos sentido acogidos y comprendidos”, dijo a Actualidad Evangélica, Mariano Blázquez.

“Por nuestra parte, además, hemos manifestado a la Vicepresidenta primera que también deseamos avances en una neutralidad cooperadora. También expresamos nuestra comprensión ante la complicada situación política actual”, concluyó.

A su llegada al Palacio La Moncloa, los evangélicos fueron recibidos por la subdirectora de Relaciones con las Confesiones, Mercedes Murillo, a quien también obsequiaron un ejemplar de la Biblia.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x